Materiales necesarios para el curso de Arte y Comunicación Visual II en el año 2020:

  1. Un block de hojas A4 texturadas.
  2. Lápieces grafito blandos en tres graduaciones diferentes (por ejemplo 3B, 5B y 8B).
  3. Goma de pan, sacapuntas, trincheta, tijera y pegamento en barra.
  4. Lápices Conté: 1 color sanguina y otro color sepia.
  5. Carbonillas.
  6. Tinta china y un kit de plumines.
  7. Tres pinceles redondos y tres chatos (los mismos del curso anterior).
  8. Cuadernola (puede ser la del año pasado).
  9. Una carpeta de vaina para las fichas de los proyectos.
  10. Papel de calco (5 hojas formato A4).

Será necesario imprimir material tanto en blanco y negro como en color a lo largo de todo el curso.




                             

  

      Ficha de Artista

Descarga
Ficha de artista para bajar y completar cada vez que estudiemos un autor.
Ficha_Artista_2019.pdf
Documento Adobe Acrobat 453.7 KB

Para realizar la ficha de artista es necesario descargarla e imprimirla para luego completarla a mano, con letra clara y legible por favor!

La de Picasso se entregará el martes 2/4.





 

 

 

 

Material teórico para el Proyecto 1:

 

"La figura humana en diferentes lenguajes plásticos".


Descarga
Material N° 1 - Teórico sobre Canon
La proporción en la Figura humana.pdf
Documento Adobe Acrobat 656.1 KB

Descarga
Material 2- Para tener impreso a la hora de dibujar figura humana.
EL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

Descarga
Material 3- Estudiar para la clase.
Repartido tomado de: R. Juanola, J. Sala, J. Vallés. 1999. “Formas 3 - Educación Plástica y Visual”. Capítulo 6. Ed. Vicens Vives. Barcelona.
Lo pueden imprimir desde acá o lo pueden fotocopiar en la Cantina.
Fig_humana_Formas 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.1 MB

Descarga
Material 4- Material para visualizar previo a Consigna de clase.
MANCHA y LINEA_2016.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

Material 5- Receta para hacer porcelana fría casera:

Tienen que hacer el doble de la cantidad que se muestra en el tutorial.

Los ingredientes serían entonces: 2 tazas de almidón de maíz (comúnmente conocido por la marca Maicena), 1 taza y media de cola vinílica, 2 cucharaditas de aceite y dos cucharadas xe vinagre. Mezclen todo bien en un sartén preferentemente de los que no se pegan y cocinen por un buen rato a fuego lento.  sé que lo de cocinarla es cansador, pero de 4 recetas que probé es la que mejor funcionó. Mi sugerencia es usar aceite común y cola vinilica de las que se compran en las ferreterías, NO USAR CASCOLA NI NINGUNA COLA ESCOLAR!!!

La crema para manos es mejor pastosa que líquida.

Si la masa queda muy líquida agregar más maicena hasta que se les despegue fácilmente de las manos, y si queda muy espesa agregar más cola vinílica.

Luego de que la masa esté pronta, envolverla en film y dejarla reposar una hora. No poner en la heladera ni cerca del fuego. Luego de que haya reposado, recién pueden comenzar a modelar con ella.

Mucha Suerte!

Silvia

Acá va otro tutorial sobre cómo darle color. Yo les recomiendo usar los colorantes para tortas. Mañana haré un tarro grandecito de color piel y ustedes luego se lo irán pasando para teñir su pasta. Solo se necesita una pequeña gotita para teñir en este color, si quieren una piel oscura, solo ponen más pintura y listo.


Indumentaria creativa con materiales reciclados para buscar ideas...



 

           

            

      Materiales para el Proyecto 2:

                                      "Relatos visuales con historia".




Pautas del 1er. Parcial Multidisciplinario:

                                                                                                                                 Hay tres renglones de diferenca entre al final del texto para el 6° A2, porque incluye Historia del Arte.

Descarga
PAUTAS 1a. PRUEBA PARCIAL.6°A1.pdf
Documento Adobe Acrobat 227.3 KB
Descarga
PAUTAS 1a. PRUEBA PARCIAL 6°A2.pdf
Documento Adobe Acrobat 227.9 KB



Descarga
Remakes.pdf
Documento Adobe Acrobat 978.5 KB

 

 

 

 

       

 

    Materiales para el Proyecto 3:

 

      "Relatos visuales en movimiento"


Hablando de Fotografía...


Descarga
Anexo 2 del Proyecto 2: Investigación lumínica guiada.
Albert Vidal La Iluminación Video Cine.p
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

Material 7 para Consigna 11: Relevamiento fotográfico.  Trabajo domiciliario en equipos.

Realizar  una “cacería fotográfica” en el Liceo y entornos, representando las situaciones de la grámática de la imagen, que se plantean en el libro “Los lenguajes de la fotografía” de Mario Spallanzani – CMDF. Presentarlo en formato digital (presentación power point).

 

Trabajar con los ejemplos de la página 27 y los del Capítulo 3 (páginas 40 a 47).

Clickear en el botón de abajo.

 

Se adjunta ejemplo presentado por estudiantes del año 2016 para ANALIZAR y ayudar en la conceptualización de las situaciones de la gramática visual. Este material fue creado para ser expuesto en la "1a. Bienal de Bachilleratos Artísticos", realizada en el Liceo Miranda en conmemoración de los 100 años de la creación del mismo. No es para copiar, es para ESTUDIARLO.

Materiales 8 y 9:

Clickear en los dos botones que siguen.


Hablando de Cine...


Consigna 14:

A partir de la visualización del Corto "El gato y la luna" de pedro Sarrasina (el video anterior) completar el glosario del Anexo al Proy. 3 que se encuentra en el Anexo 1 de la ficha.

 

Un Glosario es una especie de diccionario, solo que es específico sobre algunos términos relativos a un tema determinado. En nuestro caso el tema es la Sintaxis de la imagen aplicada a la fotografía y el cine.

 

"Nuestro Glosario" ya tiene las definiciones de cada concepto,  por lo que el trabajo de ustedes consiste en analizarlas para comprenderlas y luego ejemplificarlas con capturas de pantalla tomadas del video “El gato y la luna” y con ejemplos que pueden ser tomados de la vida real (fotografiados) o recortados de revistas o folletos.

Se  realiza como tarea domicilairia.


Material 10 y 11.  Los materiales 12 y 13 se encuentran clickeando los recuadros blancos:

 

Descarga
1ª Lectura para Consigna 15.
Romeo&Julieta_Acto1_EscenaIV_W. Shakespe
Documento Adobe Acrobat 638.9 KB
Descarga
2ª lectura para Consigna 15
Reina Mab.pdf
Documento Adobe Acrobat 330.8 KB
Descarga
Material 14: Letra de la Canción "Roxanne" de The Police, en Inglés y traducida.
Roxanne_The Police.pdf
Documento Adobe Acrobat 83.1 KB

Para comprender la escena:

Es necesario saber que toda la película se desarrolla en un cabaret muy famoso de París: el Moulin Rouge.

Allí trabaja una "cortesana", que quiere dejar de serlo para pasar a ser una actriz. La oportunidad se presenta cuando un Conde ofrece al dueño del Moulin Rouge, hacer una obra para transformar el Cabaret en Teatro, a cambio de "los placeres" de Satin (la cortesana en cuestión). Pero ella no cuenta con que se enamorará del escritor de la obra, y que a pesar de esto, deberá -si quiere cumplir su sueño-, entregarse al Conde para que este cumpla con lo propuesto.

 

La escena 23 se desarrolla en dos ambientes: uno es en la Torre del Conde donde se lleva a cabo una cena entre Satin (la cortesana) y el dueño de casa, y el otro es en el Moulin Rouge, donde sus compañeros esperan y acompañan al escritor (su enamorado).

Material 15: Clickear en el recuadro blanco que sigue.



Profesora Silvia Rostán

 

En CES: Asignatura Comunicación Visual:

 

Liceo Miranda

         

 

En CFE: Asignatura Didáctica en la Especialidad Comunicación Visual: 

 

Instituto de Profesores Artigas - IPA

Profesora Silvia Rostán

 

En CES: Asignatura Comunicación Visual:

 

Liceo Miranda

         

 

En CFE: Asignatura Didáctica en la Especialidad Comunicación Visual: 

 

Instituto de Profesores Artigas - IPA