Materiales necesarios para el curso de Arte y Comunicación Visual I en el año 2020:

  1. Un block de hojas A4 texturadas (Ver foto debajo).
  2. Cuadernola que se utilizará en 5° y 6°.
  3. Lápieces grafito blandos en tres graduaciones diferentes (por ejemplo 2B, 4B y 6B).
  4. Goma de pan, sacapuntas, trincheta, tijera y pegamento en barra.
  5. Lápices de colores acuarelables.
  6. Un marcador grueso permanenete negro.
  7. Tres pinceles redondos y tres chatos (fino, medio y grueso).
  8. Escuadra de 30 y 60 grados, de 30 cm marcados.
  9. Una carpeta de vaina para las fichas de los proyectos.
  10. 1/2 pliego de papel sulfito, 1 ovillo de lana de un solo color y cartón fino (pueden ser dos tapas de cuadernola)
  11. Bandejas de telgopor blancas.

Será necesario imprimir material tanto en blanco y negro como en color a lo largo de todo el curso.



                             

  

      Ficha de Artista

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Material 1 - Ficha de artista para bajar y completar cada vez que estudiemos un autor.
Ficha_Artista_2019.pdf
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Para realizar la ficha de artista es necesario descargarla e imprimirla para luego completarla a mano, con letra clara y legible por favor!



 

 

 

 

    Materiales para el Proyecto 1:

               "Composición y Texturas - Investigación y Diseño"     


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Material 2- Picasso y la investigación en el Arte.
Material para estudiar y hacer mapa conceptual, según las páginas que en clase se vayan solicitando.
Picasso y la Investigación en el Arte.pd
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Material 3: Textura - Dondis, D. 2006. La sintaxis de la imagen. Cap. 3, Pág. 70. Ed. Gili, Barcelona. Trae estudiado y en un esquema en el cuaderno.
Textura_Dondis.pdf
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Material 4: Dondis, D. 2006. La sintaxis de la imagen. Cap. 2. Ed. Gili, Barcelona. Trae estudiado y en un esquema en el cuaderno.
D.Dondis_La sintaxis de la Imagen_Cap.2.
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        Materiales para el Proyecto 2:                                                                "Técnicas y Recursos expresivos en el Plano"


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material N° 5 - Observación y Representación del natural. Traer Impreso en blanco y negro para la clase del 17/7.
Guía básica para Obs.yRepr.del.nat.pdf
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Material 6- Presentación de Recursos Expresivos y Técnicas
Material con ejemplos gráfico/visuales.
Técnicas y Recursos Expresivos.pdf
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Material 7a- Estudiar para clase.
TEORÍA DEL COLOR.pdf
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Material 7b- Traer impreso a clase.
CÍRCULO CROMÁTICO.pdf
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Material 7c- Instructivo para pintar el Círculo Cromático que traerán impreso a clase.
Cómo pintar un círculo cromático de 18 c
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Material 8: Para leer e imprimir. Se aplicará en la última de las técnicas de la planilla.
Librillo Faber-Castell.pdf
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Material 9- Cómo pintar superficies en sombra.
Recursos expresivos_Técnicas y Soportes.
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       Materiales para el Proyecto 3: 

                        "Del plano al espacio: esculturas abstractas"        


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Material 10: Presentación de los Artistas con quienes trabajaremos en este último proyecto del curso.
ABSTRACCIÓN.pdf
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Material 11: Teórico sobre Escultura para estudio en este proyecto.
Escultura.pdf
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CÓMO PREPARAR UN TACO DE YESO

La receta que aparece más abajo entrecomillada, está tomada de un material elaborado para estudiantes de Profesorado de Comunicación Visual en la asignatura Taller de Expresión Plástica. Lo que aparece en cursiva  y azul es agregado por mí.

 

Cuando yo lo he preparado, me he guiado por una proporción de dos partes de yeso y una de agua, aunque también existen otras recetas que hablan de dos partes iguales como la que aparece en este tutorial: http://www.youtube.com/watch?v=t5Q8F_r36Ms

 

Receta:

"Para ejecutar una escultura tallada en yeso, lo primero que debes obtener es el taco o bloque de yeso. Para ello deberás conseguir yeso París, que viene en polvo y es el mejor para este trabajo". (Si no consiguen esa marca asegúrense que sea en polvo y lo más blanco posible. Si es grisáceo, es porque tiene otros componentes que no ayudarán a utilizarlo para el tallado).

"Necesitarás un molde que puede ser un recipiente de plástico de forma prismática (por ejemplo un tupper de cocina) o bien un recipiente cilíndrico que podrás fabricar cortando una botella descartable de refresco de 2 litros. Luego lo deberás untar con aceite comestible. A continuación y en otro recipiente harás la colada de la siguiente forma: en primer lugar verterás agua teniendo en cuenta que tu pieza de yeso tendrá una altura muy poco mayor que la medida de agua que hayas puesto. Con la bolsa del polvo de yeso lo irás espolvoreando suavemente sobre la superficie del agua en forma uniforme y constante. El propio yeso te dirá cuando detenerte: al rato de espolvorear el yeso suavemente notarás que en el centro del recipiente se comienza a formar una pequeña isla de forma cónica que no desaparece cuando dejas de agregar yeso. Ese detalle te dará el punto en que debes detenerte. Entonces, revolverás delicadamente la mezcla y la verterás en el molde elegido y previamente preparado. Espera un día para desmoldarlo. Ya a la hora de haberlo hecho notarás que comienza a fraguar despidiendo calor.
Para desmoldar se da vuelta y se pueden dar pequeños golpes cuidando de no dañar el taco. Te recomendamos lo hagas sobre un paño o superficie blanda.
Para trabajar sobre el yeso puedes utilizar herramientas específicas como las gubias, los cinceles, o puedes echar mano de objetos caseros punzantes que te permitan realizar el devastado del material. Las agujas de crochet suelen ser útiles, los cuchillos de punta redonda, las cucharas, destornilladores, etc. También te hará falta un pincel de cerda dura para liberar el polvillo y un trapo húmedo para limpiar la superficie."

 

Les recomiendo experimentar primero con un poquito y luego hagan el resto todo de una vez, recuerden que es parte de la investigación de materiales que propone el programa y por eso no les doy una receta única.
Mucha suerte! nos vemos en clase,
Silvia



 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aspectos a tener en cuenta para organizar la Carpeta Proceso o Portolio artístico:

 

1- Revisar en las fichas de proyectos, cuáles fueron las Consignas realizadas y en qué orden se hicieron para organizarlas.

 

2- Tener en cuenta que en paralelo a las consignas de clase, también existieron consignas domiciliarias que deben intercalarse con las consignas de clase de acuerdo a la temática del trabajo.

 

3- Revisar todas las investigaciones (láminas y bocetos) realizadas dentro de cada consigna y organizarlas de acuerdo al orden que consideren más claro de comprender para la persona que mira al porfolio.

 

4- No olviden otro tipo de trabajos que se hayan realizado como lo relacionado a Teoría del Color: círculo cromático y grises coloreados, así como la investigación de las 4 técnicas elegidas entre las que aparecen en el librillo Faber Castell con lápices de colores.

 

5- Buscar ejemplos gráficos (en revistas o en internet) tanto para los recursos expresivos vistos en las Consignas 1 a la 4, como para las Técnicas investigadas en la Consigna 5.

 

6- Pensar cómo incluirlos en la presentación del Porfolio: puede ser pegados en un separador que marque el título del recurso o técnica, a continuación de los trabajos realizados sobre ese recurso o técnica, u otra opción que se les ocurra. Busquen cuál les parece la mejor opción, lo importante es que los ejemplos demuestren lo que ustedes han comprendido sobre el trabajo realizado en clase.

 

7- Idear cómo relacionar o referenciar las bitácoras y conclusiones que se hayan escrito en el cuaderno de clase, para que se puedan leer asociadas al trabajo, recurso o técnica al que pertenecen.

Quienes no trabajaron en el cuaderno, sino que lo hicieron en hojas sueltas, verán la forma de incluirlas junto a las investigaciones.

 

8- Si surgen dudas o consultas para realizarme, pueden escribir un mail en el espacio que aparece al inicio de la página. Lo que allí consulten llega directamente a mi dirección de correo personal, por lo que podré responderles rápidamente.

 

Mucha suerte para todos,

Silvia

Profesora Silvia Rostán

 

En CES: Asignatura Comunicación Visual:

 

Liceo Miranda

         

 

En CFE: Asignatura Didáctica en la Especialidad Comunicación Visual: 

 

Instituto de Profesores Artigas - IPA

Profesora Silvia Rostán

 

En CES: Asignatura Comunicación Visual:

 

Liceo Miranda

         

 

En CFE: Asignatura Didáctica en la Especialidad Comunicación Visual: 

 

Instituto de Profesores Artigas - IPA